Para el buen desarrollo de esta competencia se debe lograr la total integración de las TIC en educación. Esto permitiría posteriormente la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella para lograr los objetivos educativos propuestos.
Un docente competente deberá realizar un buen uso de las TIC, lo que implica utilizarlas de forma transmisiva e interactiva para generar conocimientos, y utilizarlas como una guía de conocimientos. Incluso a los docentes les permite simular experiencias con los niños.
INVENTARIO DE TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Ordenadores
El uso del ordenador en las aulas de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas, ya que resulta una herramienta muy atractiva para los niños.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos.
Smart- table (Mesas táctiles)
Smart-table
es un centro de aprendizaje interactivo, donde grupos de preescolar pueden
actuar simultáneamente con contenido digital. La mesa está diseñada para
estimular la colaboración, el debate y el consenso, además de ofrecer a los alumnos un punto de encuentro
para explorar lecciones digitales, participar en juegos educativos y en
actividades de aprendizaje interactivo.
Tablet
Se
puede dibujar, escribir, arrastrar, etc., puesto que el dedo hace las veces de
ratón, lo que nos ayuda enormemente a la hora de enseñar muchos de los aspectos
que se trabajan en EI, además de ser muy atractivo desde edades tempranas,
estimula los canales sensoriales del niño.
Vinci Tabs es un
ordenador móvil con pantalla táctil creado para niños de 0 a 6 años.
Pizarra
digital
Su utilización en preescolar es idónea dado que es una edad en la que se aprende tocando y experimentando, por lo que las características de esta tecnología son inmejorables.
Su utilización en preescolar es idónea dado que es una edad en la que se aprende tocando y experimentando, por lo que las características de esta tecnología son inmejorables.
Paredes y alfombras interactivas
Es una superficie interactiva que se convierte con facilidad según las necesidades del usuario, proporcionando una experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o interactuar con el contenido proyectado en el suelo mediante un PC, un proyector y unos altavoces.
Proyector de Hologramas
Un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una
emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen, además de en tres dimensiones, puede variar de perspectiva según sea la posición del espectador, por lo que ofrece mucha más información que una simple fotografía. Los usos que permite en el aula son incontables posibilitando observar los objetos de una manera diferente, de forma que sin tener el
Como hemos visto, todas estas
herramientas serían muy eficaces si las utilizáramos en la propia escuela, así el alumno/a de esta forma construiría su
propio conocimiento mientras aprende de una forma más divertida.
Os dejo a continuación un video en el que sale un niño pequeño utilizando perfectamente una tablet, ya que me parece impresionante la utilización que hace de ella.
Os dejo a continuación un video en el que sale un niño pequeño utilizando perfectamente una tablet, ya que me parece impresionante la utilización que hace de ella.
Referencia bibliográfica:
http://www.infad.eu/revista/LAS%20TICS%20EN%20SEGUNDO%20CICLO%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20INFANTIL.pdf