- Colaboración
verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación, etc.).
- Comunicación no
verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas, etc.).
- Contexto
(entorno, condiciones de la comunicación: el contexto en este video es
escolar).
En este video se
ven reflejadas tres formas de abordar una tutoría en función de las habilidades
comunicativas del profesor. Se reflejan tres modelos: el modelo agresivo, el
modelo inhibido y el modelo asertivo.
En el primer video,
que pertenece al modelo agresivo, podemos observar las siguientes
características:
Comunicación no verbal:
- El profesor
recibe distante a la madre.
- Están de pie todo
el rato que se encuentran hablando.
- Los gestos que
realiza el profesor hacia la madre de uno de sus alumnos son agresivos y
amenazantes.
- El profesor, poco
a poco, invade el espacio de la mujer, es decir, hay una proximidad física
agresiva.
- Los tonos de voz que se mantienen cada vez
son más altos.
Comunicación
verbal:
- Ninguno de los
dos sujetos se escuchan porque hablan a la vez.
- Se prejuzgan.
- No hay diálogo.
- Ninguno se pone en lugar del otro.
- No intentan
llegar a un acuerdo.
- se culpabilizan
mutuamente.
En el segundo
video, que pertenece al modelo asertivo, podemos observar las siguientes
características:
- El profesor se
muestra amable con la madre de Iván y utiliza el espacio para crear un clima de
acogida.
- El docente es
positivo y recompensante.
- Comparte los
mismos sentimientos que la madre respecto a su hijo, está preocupado.
- Acuerda un nuevo
encuentro con la madre para que no se encuentre preocupada por su hijo, puesto
que el tutor la dice que van a observan el comportamiento de Iván más de cerca
y él intentará hablar con el niño
- Le agradece que
haya ido a hablar con él y pide que colaboren conjuntamente para que la labor
sea más beneficiosa.
Comunicación
no verbal:
- Se va creando un
clima de colaboración y entendimiento.
- Se van relajando
posturas.
- El profesor tiene
los objetivos claros: buscar acuerdos finales y compromisos creando un clima de
apoyo mutuo.
Comunicación
verbal:
- La escucha es activa 8esta atento y
participa en lo que la madre dice): gestos con la cabeza, mirada directa, no
interrumpe en la conversación, etc.
- Empatiza (se pone
en el lugar del otro): "entiendo que…"
- Reconoce sentimientos: " entiendo que
usted se sienta mal…"
- Expresa
sentimientos: "me cuesta hablar con Iván…"
- Es recompensante:
"le agradezco que haya venido…"
- No culpabiliza al
otro: centra el problema en los hechos, expone argumentos, etc.
- Llegan a acuerdos
parciales.
- El profesor busca
soluciones comunes y compartidas.
Para concluir, los
vídeos nos ofrecen los diferentes puntos de vista a la hora de abordar una
tutoría con los padres, la cual según la comunicación que se mantenga puede ser
positiva o muy negativa. Como se confirma en el video, una actitud asertiva
facilita el problema que pueda tener el hijo/alumno a través de la comunicación
padres/profesor.
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