Definición
de tutor y tutoría.
Como futuros docentes es importante conocer cada una
de las figuras que forman parte de la comunidad educativa, incluida la figura
del tutor como eje central en el desarrollo personal y colectivo de los niños.
El Decreto 67/2007 de 29 de mayo, por el que se
establece y ordena el currículo del segundo ciclo de educación infantil en
Castilla-La Mancha, en su anexo III, artículo 3. Define la tutoría dela siguiente
manera: “La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la
tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de los maestros y
maestras que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del
plan de orientación y atención a la diversidad y su planificación, y desarrollo
y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del Centro”.
Por lo tanto tutor se define como: “Profesor
encargado de un grupo de alumnos en algo más que dar clase: en ayudar a las
decisiones de grupo y de cada alumno para que se realicen como personas, en
ayudar al desarrollo del grupo y de cada alumno individual y socialmente, en
apoyar al conocimiento, adaptación y dirección de sí mismo para lograr el
desarrollo equilibrado de sus personalidades y para que lleguen a participar
con sus características peculiares de una manera eficaz en la vida comunitaria.
En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un marco o profesor tutor que, por designación directa de la dirección o a propuesta del Jefe de Estudios, será nombrado por el Director del mismo entre todos los profesores que imparten docencia al grupo. Es precisamente, el Jefe de Estudios, al que le corresponde coordinar a todos los tutores y mantener con ellos los contactos necesarios para un correcto funcionamiento de la función tutorial, primer peldaño de la estructura técnica del ordenamiento docente. A maestros itinerantes y a los miembros del equipo directivo se les adjudica la tutoría en último lugar, por este orden, y sólo si es estrictamente necesario.
Funciones:
-Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
-Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
-Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
-Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
-Colaborar con el departamento de orientación del instituto, en los términos que establezca la jefatura de estudios.
-Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
-Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.
-Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico.
-Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.
Modalidades
de tutoría.
Podemos destacar dos tipos de tutoría: la tutoría
individual y la grupal.
Tutoría individual
Es una situación en la que se establece una relación
directa cara a cara entre el tutor y estudiante sobre cuestiones académicas
individuales, de situación personal, social o profesional. Se da una interacción
verbal y no verbal.
La tutoría grupal
La intervención grupal es la vía natural de acción
en el contexto educativo; el grupo de tutoría es el referente en la acción
tutorial. La grupal es la tutoría con un grupo de alumnos, y el tutor es el
conductor de grupo. Para que un grupo funcione adecuadamente y alcance unos
objetivos concretos, son necesarias técnicas de grupo (para dar cierta
estructura al grupo y sentar las bases de su organización y funcionamiento).