El centro educativo
es el enclave sociocultural de una zona. Es un Centro de enseñanza.
Utilizamos el
concepto Comunidad escolar para referirnos al conjunto de personas que
tienen como referencia y como empeños comunes aquellos que se desarrollan y
llevan a cabo en la circunscripción de las organizaciones docentes. Parece que
su sentido y atención se encamina de manera selectiva hacia los asuntos propios
del ámbito puramente interno de los Centros.
A su vez, la
comunidad se presenta en forma de grupo
organizado, en una zona de espacio físico determinado y consciente de
ciertas necesidades, frente a tendencias
desintegradoras de intereses particulares, que hacen necesaria la
presencia de elementos conjuntivos o unitivos.
Las Comunidades
escolares tendrían, por lo tanto, tareas y funciones encomendadas en relación
con el hábitat que comienza y acaba dentro del edificio, sin ninguna otra
proyección más que lo que acontece y sucede dentro de los muros del recinto
escolar.
La comunidad educativa se divide en dos tipos de
agentes:
- Agentes
internos: son los
que se encuentran dentro del ámbito escolar, desarrollando sus funciones y
actividades en la institución educativa, bien porque su trabajo de lleva a
efecto en ella, bien porque tienen estrechos vínculos de cooperación con
quienes trabajan y colaboran en su interior. Son el alumnado, el
profesorado, las familias y el personal auxiliar, de administración y
servicios.
- Agentes externos: su acción ordinaria se desarrolla fuera del edificio escolar, si bien tienen la posibilidad de establecer vínculos muy importantes y esenciales para el intercambio de asesoramiento, información, conocimiento mutuo, colaboración, evaluación, control, etc. Encontramos el Ayuntamiento, la Diputación provincial, los Servicios educativos, los Centros educativos, las Peñas deportivas, las parroquias, etc.
Para finalizar, es importante tener en cuenta los elementos favorecedores
de las relaciones familia-escuela. Estas relaciones son:
• La amplitud y
variedad de saberes y conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de
nuestra sociedad.
• Las posibilidades
educativas que plantea la comunidad local, en la que se encuentre enclavado el
centro, son fuente inagotable de conocimientos, de adquisición de capacidades y
de formación en valores.
• La necesidad de
fomentar el sentido de pertenencia a una comunidad.
• El deseo de
implantar políticas de educación compensatoria.
• El reto de la
formación permanente va reclamando que los centros escolares se abran en una
amplia oferta para las demás personas de una zona determinada, las cuales, en
su día no pudieron aprovechar las posibilidades que el sistema educativa les
brindaba.
• La rentabilidad económica de los edificios escolares
recomienda que las instalaciones existentes en una localidad puedan ser
aprovechadas en beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario