“La educación debe
desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la
diversidad de los individuos, los géneros, los pueblos y las culturas, y
desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás. Los
ciudadanos de una sociedad pluralista y de un mundo multicultural deben ser
capaces de admitir que su interpretación de las situaciones y de los problemas
se desprende de su propia vida, de la historia de su sociedad y de sus
tradiciones culturales y que, por consiguiente, no hay un solo individuo o
grupo que tenga la única respuesta a los problemas. Por tanto, las personas
deberían comprender y respetarse mutuamente y negociar en pos de igualdad con
miras a buscar un terreno común. Así, la educación deberá fortalecer la
identidad personal y favorecer la convergencia de ideas y soluciones que
refuercen la paz, la amistad y la fraternidad entre los individuos y los pueblos”
(UNESCO).
Educar en valores
supone contrarrestar ciertos valores que contribuyen a perpetuar la injusticia,
el conformismo y el etnocentrismo cultural. Hoy más que nunca es necesario
educar en valores. Todos estamos de acuerdo en que proporcionar a nuestros
alumnos una educación de calidad consiste no sólo en transmitir conocimientos
instrumentales y habilidades cognitivas, artísticas o afectivas, sino también
educar en valores.
La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo entre el profesorado, el alumnado y la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones (normas, propuestas de acción) previamente consensuadas. Utiliza el diálogo interactivo (con implicación de todos) entre profesorado, alumnos, familias. Promueve el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. Conduce a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas. Hay que sustituir determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo.
Los cuatro valores
claves son:
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/persona/recursos/educacionenvalores.pdf
La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo entre el profesorado, el alumnado y la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones (normas, propuestas de acción) previamente consensuadas. Utiliza el diálogo interactivo (con implicación de todos) entre profesorado, alumnos, familias. Promueve el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. Conduce a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas. Hay que sustituir determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo.
•Tolerancia:
respeto indispensable para la convivencia.
•Responsabilidad:
constancia, generosidad, honradez.
•Cooperación: el
bien común sobre el individual, trabajo compartido.
Referencias
bibliográficas:
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