Como futuros docentes, nuestro
objeto de estudio es, conseguir un óptimo desarrollo en el proceso de enseñanza
y aprendizaje del alumnado de Educación Infantil gracias a la utilización de la
pizarra digital interactiva.
Las TIC en el currículum.
Según la LOE (2006) la competencia digital en Educación Infantil consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Los profesores y las TIC
Día tras día, las Nuevas
Tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, por lo que debido a ello nos
encontramos con un problema, las Nuevas Tecnologías avanzan más rápido que el
aprendizaje que tienen los profesores hacia éstos recursos.
En la actualidad, se está consiguiendo Se está consiguiendo dotar a las aulas del material tecnológico necesario. Hay Docentes que no reúnen la formación necesaria para el manejo de los recursos. Otros que apuestan por mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional. Pero por otro lado, hay un Altísimo porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un proceso de enseñanza basado en las Nuevas tecnologías.
La pizarra digital.
La pizarra digital interactiva en
educación especial
Conclusión.
Es necesario estar en
consonancia con los cambios que se producen en nuestro ambiente educativo, para
conseguir una educación de calidad.
Las TIC en el currículum.
Según la LOE (2006) la competencia digital en Educación Infantil consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
En el Artículo 5 se indica
que en el segundo ciclo se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades
numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en
la expresión plástica y musical.
La competencia digital
incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes .Debemos utilizar las tecnologías de
la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender
y comunicarse.
En la actualidad, el auge
de las nuevas tecnologías ha supuesto un camino alternativo a la intervención
tradicional. La Institución Educativa debe estar renovándose continuamente en consonancia con
la sociedad.
La etapa de Educación
Infantil es la más adecuada para comenzar a potenciar u progreso de enseñanza,
apoyándonos en las Nuevas Tecnologías, ya que las características propias de
este alumnado nos lo permiten.
En la actualidad, se está consiguiendo Se está consiguiendo dotar a las aulas del material tecnológico necesario. Hay Docentes que no reúnen la formación necesaria para el manejo de los recursos. Otros que apuestan por mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional. Pero por otro lado, hay un Altísimo porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un proceso de enseñanza basado en las Nuevas tecnologías.
La pizarra digital
interactiva es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un
video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en
una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la
visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie
de proyección.
http://www.youtube.com/watch?list=PLCA82AB299454BDAC&feature=player_embedded&v=ndyRA7OV0FI#!
Ventajas.
Ventajas.
-Aumenta las posibilidades
de participación y colaboración.
-Ayuda al docente a
seleccionar y adoptar los recursos en función de las características de sus
alumnos.
-Ayuda al docente a ser más
creativo en sus presentaciones en clase, aumentando su confianza y auto-concepto.
-Mejora la presentación y
la comprensión de ciertos tipos de información.
Desventajas
-La incapacidad cognitiva y
actitudinal de los profesores mayores para adaptarse a los nuevos recursos
tecnológicos.
-Es costosa y no todos los
centros pueden permitirse este recurso.
-Exige un mantenimiento y
un servicio técnico apropiado.
Actividades con la Pizarra Digital
Conclusión.
Es de vital importancia
que la formación del profesorado en las nuevas tecnologías vaya aumentando
progresivamente. Se requiere tiempo, esfuerzo, curiosidad y dedicación para
aprender a utilizar estos nuevos soportes tecnológicos, pero a largo plazo, sus
resultados son extraordinarios. A menudo, nos encontramos en las aulas que existe
material informático pero que el uso que se hace de ello no es el adecuado. Por
lo tanto, debemos apostar y arriesgar por enfocar nuestra función docente en
esta vertiente.
Fuentes consultadas:
http://www.peremarques.net/pizarra.htm
Redondo Martínez,
María. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta
didáctica Webquest.
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia,
ISSN-e 1699-3748, Nº. 17, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario