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viernes, 10 de mayo de 2013

La Comunidad educativa.


El centro educativo es el enclave sociocultural de una zona. Es un Centro de enseñanza.

Utilizamos el concepto  Comunidad escolar para referirnos al conjunto de personas que tienen como referencia y como empeños comunes aquellos que se desarrollan y llevan a cabo en la circunscripción de las organizaciones docentes. Parece que su sentido y atención se encamina de manera selectiva hacia los asuntos propios del ámbito puramente interno de los Centros.

A su vez, la comunidad se presenta en forma de grupo organizado, en una zona de espacio físico determinado y consciente de ciertas necesidades, frente a tendencias desintegradoras de intereses particulares, que hacen necesaria la presencia de elementos conjuntivos o unitivos.

Las Comunidades escolares tendrían, por lo tanto, tareas y funciones encomendadas en relación con el hábitat que comienza y acaba dentro del edificio, sin ninguna otra proyección más que lo que acontece y sucede dentro de los muros del recinto escolar.

 
 

La comunidad educativa se divide en dos tipos de agentes:

  • Agentes internos: son los que se encuentran dentro del ámbito escolar, desarrollando sus funciones y actividades en la institución educativa, bien porque su trabajo de lleva a efecto en ella, bien porque tienen estrechos vínculos de cooperación con quienes trabajan y colaboran en su interior. Son el alumnado, el profesorado, las familias y el personal auxiliar, de administración y servicios.

 

  • Agentes externos: su acción ordinaria se desarrolla fuera del edificio escolar, si bien tienen la posibilidad de establecer vínculos muy importantes y esenciales para el intercambio de asesoramiento, información, conocimiento mutuo, colaboración, evaluación, control, etc. Encontramos el Ayuntamiento, la Diputación provincial, los Servicios educativos, los Centros educativos, las Peñas deportivas, las parroquias, etc.

Para finalizar,  es importante tener en cuenta los elementos favorecedores de las relaciones familia-escuela. Estas relaciones son:
• La amplitud y variedad de saberes y conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de nuestra sociedad.
• Las posibilidades educativas que plantea la comunidad local, en la que se encuentre enclavado el centro, son fuente inagotable de conocimientos, de adquisición de capacidades y de formación en valores.
• La necesidad de fomentar el sentido de pertenencia a una comunidad.
• El deseo de implantar políticas de educación compensatoria.
• El reto de la formación permanente va reclamando que los centros escolares se abran en una amplia oferta para las demás personas de una zona determinada, las cuales, en su día no pudieron aprovechar las posibilidades que el sistema educativa les brindaba.
• La rentabilidad económica de los edificios escolares recomienda que las instalaciones existentes en una localidad puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.




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